Escritos

Entrevista a Rubén Feldman González por Ignacio Rodríguez

Revisión con aclaraciones de RFG - Febrero 2017.
Buenos Aires, 8 de noviembre de 2009.
 
IR: Estamos a 8 de noviembre del 2009, estamos en Buenos Aires con el Doctor Rubén Feldman González, quien nos vino a dar un taller introductorio sobre la Psicología Holokinética.
Antes de empezar, quisiera saber un poco sobre usted, doctor. Básicamente, quién es usted.
 
RFG: Sí, qué te puedo decir. Soy un médico psiquiatra que ha descubierto algo de enorme valor, que es la Percepción Unitaria y estoy tratando de difundir ese hecho, que es una función cerebral, por todo el planeta. Y es lo que vengo haciendo, hace más de treinta años con mucho gusto. Yo creo que esencialmente así podemos resumir lo que hago. Sí.
 
IR: ¿Nos puede decir qué es, la Psicología Holokinética?
 
RFG: Precisamente, la Percepción Unitaria es el elemento fundamental de la Psicología Holokinética. El nombre que asume como una especie de honor a David Bohm, quien formula el concepto de Holokinesis matemáticamente en 1986 y que cambia, mejor dicho, completa la concepción del tiempo hasta el punto en que se hace necesaria la fundación de una nueva psicología, con ese principio de la comprensión de la totalidad del tiempo, cosa que no existía antes de 1986.
Por lo tanto, yo digo a veces, para disgusto de los que escuchan; de que es importante no mezclar la Psicología Holokinética, que posee una concepción completa del tiempo; con las llamadas psicologías anteriores -que se calcula que son 32 en este momento de acuerdo a la Academia Europea de Psicología-, 32 psicologías que tienen una concepción fragmentaria del tiempo. Y por eso digo no mezclar, no es por desprecio, sino por este elemento fundamental, que es el tiempo.
Esto significa que hay que usar un lenguaje simple, pero muy pulido para poder definir esta vida no imaginaria, en un lenguaje adecuado a la nueva concepción del tiempo, que las otras psicologías anteriores no tienen.
 
IR: Sí, bien. Esta nueva concepción del tiempo, ¿se puede explicar de una manera resumida?
 
RFG: Bueno, Bohm decía de que hay un movimiento de aquí hasta aquí y que la Holokinesis es precisamente el movimiento de aquí hasta aquí entre los dos órdenes del universo material, energético y mental.
Bohm introduce la paradoja del movimiento en Física, y eso completa la noción del tiempo.
Este movimiento de aquí hasta aquí, (Holokinesis) le da al tiempo, la naturaleza de irrelevante. Este movimiento de aquí hasta aquí, hace irrelevante al tiempo y entonces, claro, ésta concepción del tiempo complementa a la concepción del tiempo absoluto de Newton y a la concepción del tiempo relativo de Einstein. Sí.
 
IR: Según lo que entiendo, usted nos está diciendo que hay una ciencia antes de Bohm y una ciencia después de Bohm.
 
RFG: Rotundamente sí.
 
IR: Digamos por sus descubrimientos, avances si se quiere.
 
RFG: Así es.
 
IR: Y que realmente tendría un impacto inimaginable en todos los campos de la ciencia.
 
RFG: Exacto.
 
IR: Pero lo primero que aparece es el impacto en la psicología.
 
RFG: El impacto en la Psicología es lo primero que vemos porque tuve una fortuita y muy agraciada relación con él desde el ’78 y él formula esto matemáticamente, la Holokinesis, en 1986, y yo tuve la suerte de estar allí presente desde ocho años antes y entonces también tuve la suerte de iniciar la nueva psicología, pero era algo que tenía que ocurrir y simplemente yo estaba allí.
Así es realmente.
 
IR: Sí, usted habla de lo que es el único nuevo paradigma en psicología, ¿así se dice eso?
 
RFG: Ah, sí, el nuevo, el único que hay, porque si bien Sigmund Freud hizo un intento de asociar la psicología con la neurología y la neurología con la cristalografía, no podemos comparar esto, porque esto tiene mayor profundidad, como bien dijiste Ignacio: hay una ciencia antes de Bohm y otra después de Bohm, una psicología antes de Bohm y otra después de David Bohm y eso no podemos negarlo y también hace que no podamos compararlo por su calibre, a nada que haya ocurrido anteriormente.
IR: (Asiente) Entonces es necesario mencionar que hay una gran confusión respecto a que si las psicologías son o no científicas. Lo que está diciendo es que hay, que han habido y que siguen habiendo, muchos intentos de la psicología que no son científicos ¿verdad?
 
RFG: No digamos “intentos” sino que hay psicologías bien formuladas , que carecen de la concepción global del tiempo. Entonces, por más que constituyan un universo propio, cada una de esas 34 psicologías, todas carecen de la concepción global del tiempo, que estamos aportando y solamente por eso, yo digo que conviene no mezclar el lenguaje que usamos, que contempla la concepción global del tiempo de David Bohm, con aquellas psicologías que no contemplan la concepción global del tiempo y nada más que por eso recomiendo no mezclar los lenguajes, mezcla que podría ser fuente de confusión. Lo que quiero es que no haya confusión. Me gustaría que no hubiera confusión y por eso recomiendo no mezclar los lenguajes.
 
IR: Justamente me gustaría que pasemos, un poco a zambullirnos en ese lenguaje de la Psicología Holokinética.
 
RFG: Claro, claro.
 
IR: Por ejemplo, que se está comenzando a hablar de tres ámbitos funcionales neurofisiológicos ¿verdad?
 
RFG: Exactamente. Exactamente. A, B, C les decimos, para hacerlo simple. Sí, el ámbito C es todo lo conocido, memoria, tiempo, yo y el ámbito B es lo que hemos llamado Percepción Unitaria, después de haberle llamado “conciencia triangular” y es el ámbito mental en el cual nos movemos desde lo desconocido a lo desconocido. Hay que diferenciar ese ámbito “B” de ese ámbito “C” cíclico, dual, incoherente, inconsciente, que es todo lo que conocemos como memoria, tiempo, yo, pensamiento, imaginación.
No es lo mismo conocer más de Medicina, que es lo que hace un buen médico, que vivir solamente en el ámbito de lo conocido, que es la tragedia de la humanidad.
 
IR: Me gustaría que hablemos un poco del nuevo y más completo entendimiento, acerca del pensamiento y del ámbito C.
 
RFG: Sí, el pensamiento es una unidad. Ya la contemplaba William James a su manera, de acuerdo a su tiempo y hemos tenido que ampliar todo eso y le llamamos al pensamiento: proceso M.E.T.A, un proceso que cada vez que hablamos, estamos, digamos así, agitando ese proceso en todas sus formas, como son la memoria, la imaginación, la reacción visceral, la emoción, porque ninguna de estas cosas está separada de ninguna de las otras. Y eso también es un aporte importante. Yo digo que al decir “mamá” se moviliza la memoria, la imagen, reacciones viscerales detectadas por instrumentos, al mismo tiempo que decimos la palabra “mamá”, por ejemplo, y también hay, por supuesto, reacciones emocionales diversas, de acuerdo al momento.
No es lo mismo decir “mamá, dame arroz con leche” que el soldado moribundo, en el campo de guerra, que murmura “mamá.”
Es simplemente por decir una palabra, que se constata la unidad del proceso M.E.T.A. (que reducimos a la palabra “pensamiento”).
 
IR: Es decir que no podemos separar una emoción como apego, rabia, miedo, envidia; de la memoria, de los recuerdos, de la imaginación ¿no es cierto? Porque pareciera que estamos acostumbrados a decir que una persona es más “sentimental” o es más “intelectual”, separamos ¿no es cierto?, la imaginación, el pensamiento, de la emoción.
 
RFG: Claro. Sí, y entonces lo transformamos en atribuciones personales como si tal cosa fuera cierta. En realidad no lo es, no resisten la investigación ni la exploración, esas clasificaciones de la conducta. Son clasificaciones muy superficiales de la conducta para el ser humano, que tiene una complejidad y una tendencia a la paradoja en todo, tanto en su estructura física como en su estructura psicológica y también en su expresión conductual. En la conducta vemos la complejidad humana, que se resiste, a ser clasificada, pero que puede ser muy bien entendida cuando decimos que el pensamiento, la reacción visceral, la memoria, la imagen y la emoción, no están separadas. Entonces dimos un paso adelante para entender la multiplicidad de conductas humanas. Posiblemente mucho más del sesenta por ciento de esas conductas, no son solamente aprendidas sino que parecen ser genéticas. Así que hasta la conducta puede ser consecuencia del gene, no solamente inducida por aprendizaje. Fascinante tema.
 
IR: Todo esto, tengo entendido yo, ocurre de una manera hipnótica en el ser humano, ¿no?
 
RFG: Claro, al decir “conducta inducida por aprendizaje” en realidad estamos hablando de condicionamiento y la verdad, la palabra condicionamiento es sinónimo de hipnosis. Si entendemos bien la hipnosis y por eso hablo de hipnosis genética, o de hipnosis alcohólica o de hipnosis musical o de hipnosis literaria o de hipnosis cinematográfica, hipnosis verbal, que constituyen, digamos, la esencia hipnótica compleja de nuestra conducta.
Si se fomenta culturalmente el miedo a la realidad, y tenemos cine o literatura infantil que fomentan el escape de la realidad, no será popular decir que la Percepción Unitaria es el fin de la vida imaginaria y el comienzo de la vida verdadera.
 
IR: Claro, creo que es bueno aclarar esto, porque siento que hay un entendimiento popular de la palabra hipnosis como si fuera algo que hacen los magos.
 
RFG: Exacto (Riendo). En el teatro.
 
IR: O meramente una técnica terapéutica, algo que está allá afuera.
 
RFG: Exacto.
 
IR: Cuando en realidad estamos diciendo que todo el pensamiento es una forma de hipnosis.
 
RFG: Si, no es solamente algo del teatro, que hace el mago, el hipnotista, ni es solamente una terapia, sino que también es (y eso es lo que nos cuesta ver) todo lo que constituye el pensamiento y la conducta formulada por el pensamiento. Es lo que llamamos proceso M.E.T.A: memoria, imagen, reacción visceral y emoción; son producto de nuestra hipnosis, producto de nuestro condicionamiento. Ver eso es el primer paso a una nueva vida. ¿Una vida sin hipnosis? No sé, quizás no. Pero una vida donde la hipnosis esté, no sé si decir contenida por la observación o apoyada por la observación, va a ser una vida mucho más libre en esencia, una vida mucho más gozosa. Sí, menos propensa a los accidentes a los cuáles nos conduce la hipnosis.
 
IR: Bien, ¿Qué pasa (no es que yo piense esto), qué pasa si yo le digo “Pero yo pienso lo que quiero”?
 
RFG: Si tú piensas lo que quieres, se dice que lo vas a lograr. El gran secreto.
 
IR: (Ríe)
 
RFG: ¿Eso es?
 
IR: “Yo no estoy hipnotizado, yo pienso lo que quiero”.
 
RFG: Ah, entendí mal. Bueno, claro, eso es lo que creemos todos, hasta que nos damos cuenta que el pensamiento es hipnosis, cosa que ya dijo Bernheim, creo que fue en 1900, más o menos, hace más de ciento diez años. Y no es nada nuevo que se diga esa verdad, que el pensamiento es hipnosis y condicionamiento y entonces creemos que nosotros pensamos lo que queremos, porque es un pensamiento satisfactorio.
 
IR: Claro.
 
RFG: Lo cual no quiere decir que sea realidad, ni que sea verdad. Porque si pudiéramos pensar lo que quisiéramos, no habría tanta angustia y tanta ansiedad de naturaleza psicológica. Y bueno, yo como psiquiatra tengo mi consultorio, dispuesto a toda esta gente que veo cotidianamente y que están sufriendo precisamente por no ver que ellos no son los que piensan sus pensamientos, sino que son víctimas de sus pensamientos, víctimas de la hipnosis mutua, los tóxicos y los genes que traen esos pensamientos.
 
IR: De toda la culpa y la condena que eso conlleva.
 
RFG: Y entonces claro, encima las reacciones emocionales, la culpa, la vergüenza que son parte esencial, lamentablemente, de nuestra sociedad, lo cual también aumenta el dolor. El dolor que puede traer un pensamiento cualquiera, por ejemplo: los pensamientos obsesivos del autista, del jugador empedernido, de la muchachita anoréxica que no quiere comer porque quiere mantener la línea. Todos esos son pensamientos obsesivos determinados por una hipnosis genética que constituyen un racimo que ahora se llama obsesivo-compulsivo, ahora me refiero al DSM-V que sale el 12 de Mayo del año 2013 y estamos en 2009, pero ya en ese manual que yo ya estoy estudiando y que va a salir en unos tres años, se habla de un racimo obsesivo-compulsivo y todas las uvas de ese racimo obsesivo-compulsivo, como ya digo: la anorexia nervosa, el jugador empedernido, el autista incluso y el homosexual, o bien el obsesivo-compulsivo en sí (que también los hay), todos esos son víctimas de su pensamiento y víctimas de un pensamiento colectivo, que a su vez es genético y es condicionado.
 
IR: Claro, esto nos revela que en realidad vivimos todos sumergidos en una desconexión grave de la realidad y de entender cómo funciona nuestro propio pensamiento, el propio cerebro ¿verdad?
 
RFG: Claro. No hay nada, o muy poco, en la cultura que nos haga conscientes de nuestra hipnosis, de nuestro condicionamiento. Al contrario, se glorifica y se sobrevalora, no solamente al pensamiento, sino a sus orígenes. La misma hipnosis es sobrevalorada y glorificada, entonces tenemos una sociedad prácticamente infrahumana, por sus características de miseria, guerra interminable, corrupción en todos sus aspectos, fraude, saqueo. Estamos los seres humanos hipnotizados o condicionados a vivir divididos por innumerables fronteras inventadas (ideológicas, religiosas, nacionales, económicas, etc.)
La sociedad mundial que está en esas condiciones, ya comienza a ser infrahumana y digo infrahumana porque está por debajo de las aspiraciones de construir una civilización en la cual podamos precisamente vivir satisfactoriamente, por lo menos sin guerras y sin miseria.
La civilización misma está en peligro, por la falta de los factores esenciales, necesarios para que una civilización sobreviva. Sin compasión, sin paz, sin verdadera educación, no puede haber civilización.
 
IR: Bueno, creo que hablamos un rato de la enfermedad, digamos. Hablemos un rato del remedio.
 
RFG: Del remedio. La Percepción Unitaria.
 
IR: Yo quisiera que nos hable con más detalle de qué es ésta función neurofisiológica de la que se está empezando a hablar: la Percepción Unitaria.
 
RFG: Se puede contemplar desde muchos puntos de vista. Es el funcionamiento de toda la corteza cerebral al mismo tiempo que implica que nos damos cuenta con el cerebro nuevo o anterior, de lo que está haciendo el cerebro viejo o posterior, que es ¿qué? …recibir información sensorial: la vista, o sea, la visión, la audición, la sensación cenestésica, todas esas sensaciones van al cerebro posterior y si nos damos cuenta (cosa que no hacemos) se produce el funcionamiento completo o casi completo de la corteza cerebral que libera una cantidad enorme de energía y que es sumamente beneficiosa. Esa energía liberada armónicamente a todo el organismo, es la fuente de lo que subjetivamente se vive como paz, como gozo. Sí.
 
IR: La pregunta que surge naturalmente es: si hay una nueva psicología, ¿cuál es, cómo es la nueva psicoterapia?
 
RFG: Es pasar de lo conocido, el pensamiento, a lo que es desconocido, que llamamos Percepción Unitaria. Por ser desconocido, muchos le temen, sin saber que es la vida verdadera, la vida abundante de paz, de afecto, de energía. Y eso es lo que es la Percepción Unitaria en pocas palabras: gran paz, una gran sensación de afecto, por todo, una vida intensa y también una creciente sensación de energía, muy real, que viene por vivir así.
 
IR: Y en el consultorio, ¿qué es lo que hace el terapeuta o el paciente con el conflicto, se hace algo con el conflicto?
 
RFG: No hacemos nada con el conflicto de manera directa, porque la Percepción Unitaria nos libera del conflicto, sin esfuerzo.
A la Percepción Unitaria no se llega con esfuerzo, de la misma manera que no se llega con esfuerzo al sueño, o al despertar del sueño.
No hay esfuerzo para llegar al comedor, a comer, porque tenemos hambre, o para beber un poco de agua porque tenemos sed. Nada de eso se hace con esfuerzo, porque son funciones cerebrales y la Percepción Unitaria, por ser función cerebral, no necesita esfuerzo y podemos escuchar todo el sonido al mismo tiempo, sin ningún esfuerzo, sin ninguna expectativa y eso en sí, es la terapia del conflicto, porque inmediatamente comienza la paz, no gradualmente. La paz, para muchos por primera vez en la vida, llega inmediatamente y entonces nos decimos: “es la Percepción Unitaria, la que sin esfuerzo nos libera del conflicto”.
No necesitamos abordar la historia del conflicto, la narrativa del conflicto, ni siquiera saber cuál es el conflicto, ni siquiera necesitamos eso. Hasta ese punto llego.
 
IR: Ni ninguna técnica.
 
RFG: Técnica ninguna, porque no se necesita una técnica para escuchar, y… ¡No se necesita una técnica para escuchar!
Y por eso, como no se necesita una técnica para dormir, o para beber o para saciar el hambre, ¿no?, simplemente uno come, sin esfuerzo. Y con la Percepción Unitaria es lo mismo, en cierto sentido, en este sentido de que puedo escuchar sin esfuerzo y que ese escuchar todo el sonido al mismo tiempo, sin expectativa, sin esfuerzo, trae esa paz que es la solución del conflicto y por eso no necesitamos saber cuál es el conflicto, ni siquiera cuánto tiempo ha durado, en realidad, ni su historia.
No necesitamos saber nada del pasado para que en este momento una persona entre en Percepción Unitaria a una vida que es verdaderamente gozosa, pacífica, energética, intensa. Alguien me ha dicho: “Es como dijo Pablo: «La vida verdadera y abundante»” y tuve que decirle que sí, que así lo veo yo. Sí.
 
IR: Entonces estamos diciendo, que de la misma manera que naturalmente no se necesita nada externo, ningún producto del pensamiento, ninguna técnica para esa parte de la salud que es dormir, ¿no?, para esa parte de la salud que es la ausencia del conflicto psicológico, no se necesita tampoco ninguna técnica, solamente hay que restaurar esa función neurológica que es la Percepción Unitaria. ¿Verdad?
 
RFG: Exacto, que parece haberse perdido por algún largo tiempo, por razones que se nos escapan, pero que por suerte se ha recuperado en el siglo XX y estamos en la tarea de enseñarla.
Una tarea que, por ser una tarea de pioneros, no es fácil, pero yo creo que está comenzando a ser eficaz, por el hecho de que hay un mayor número de gente que quieren ser profesores de esta enseñanza de la Psicología Holokinética y de la Percepción Unitaria. Y bueno, prácticamente en todo el mundo tenemos maestros interesados en enseñar esto y cada vez más gente interesada en aprenderlo. Yo veo eso con mucho gusto porque pienso que puede ser muy, muy favorable para la armonía individual y social, y hasta para el desarrollo social, sin duda.
 
IR: ¿Qué es lo que sucede en la vida cotidiana de una persona que está reincorporando esta función neurofisiológica perdida?
 
RFG: Bueno, descubre una vida que le podemos llamar verdadera, comparada con la anterior, porque no es meramente imaginaria, por eso es más intensa, porque es más pacífica, es más gozosa y entonces, todo es nuevo. Todo es nuevo y lo que se hacía ayer, hoy se puede volver a hacer, pero ahora es nuevo, simplemente porque hay una nueva manera de percibir. Eso mismo que se hizo ayer, ahora es nuevo, y esa es la belleza de la Percepción Unitaria, que hace que la vida se refresque, se intensifique, se ponga gozosa. Eso es algo tremendo, difícil de transmitir porque, parece increíble, parece…como si quisiéramos vender un producto. Pero estamos haciendo algo diferente, estamos diciendo lo que realmente ocurre cuando alguien toma en serio la Percepción Unitaria.
 
IR: Bien, sabiendo que no se trata de una técnica, no se trata de una filosofía de vida, no se trata de ideología, sino de una función del cuerpo como lo es dormir, como lo es
la digestión. ¿Hay enfermedades que dificulten o impidan esta función, que es la Percepción Unitaria?
 
RFG: Innegablemente sí, pero no son muchas. Por ejemplo el retardo mental impide la compresión del hecho, no se puede enseñar esto a un retardado mental o a un esquizofrénico, porque está incoherente, o a una persona con una seria depresión, porque no tiene energía, de cualquier tipo que sea la depresión: unipolar o bipolar, o un adulto con déficit de atención va a tener dificultad. Pero sacando estos individuos, es para todos. Lo que significa que es para el 96% de la humanidad. Sí, es para todos, sacando estas excepciones mencionadas. Sí.
 
IR: Además de esto, sabemos que has estado hablando por más de 30 años, ¿no? Más de 30 años hace que estás hablando, ¿verdad?
 
RFG: Yo estoy hablando de la Percepción Unitaria desde hace más de 30 años, por todo el planeta.
 
IR: Sí.
 
RFG: Por todo el mundo.
 
IR: Y parece que hay poca gente que está comprendiendo o que ha comprendido. Parece que hubiera algo en nuestro condicionamiento que hace muy difícil entender la Percepción Unitaria, o tomarla en serio, como forma de vida.
 
RFG: Sí. Sí.
 
IR: ¿Qué es?
 
RFG: Todo lo que he dicho, por ejemplo, la incoherencia de la esquizofrenia se ha generalizado hasta en la manera en que hablamos. Libros incoherentes que son best-sellers, me sorprende. Qué te diré, la capacidad de aprender que puede tener una persona con un buen coeficiente intelectual, no se usa, como si hubiera una postración psicológica. O bien, no le ponemos atención a este tema de la Percepción Unitaria porque no sabemos lo que es la paz de la Percepción Unitaria. Verdaderamente no lo sabemos, simplemente que lo asumimos porque alguien puede decírnoslo.
Pocos intentan constatar el hecho de la Percepción Unitaria y sus múltiples beneficios.
Todo esto, que es lamentable, está ocurriendo, sin duda. Pero también hay un crecimiento muy grande de la gente que lo está tomando en serio. Sobre todo en los últimos tres años ha habido un crecimiento muy grande y que se nota por ejemplo en el número de profesores que se gradúan cada año. Por primera vez el año pasado, en el Congreso Internacional de la Academia Internacional de Ciencias, por la Psicología Holokinética, hubo ocho profesores graduados, comparados con uno o dos en los años anteriores. Es decir que sí se ve que hay mayor interés. Pero también es cierto que la sociedad se está poniendo más difícil en cuanto a tener acceso a una enseñanza que parece no ofrecer nada, a gente que no quiere nada, porque siente que todos los elementos de apoyo que tenía están desapareciendo: el hogar, la escuela, el trabajo de papá, la actitud maternal de mamá, la familia extendida, las vacaciones de papá trabajador, todo eso parece estar desapareciendo. Entonces el individuo, sobre todo el joven, se siente perdido y entonces siente que no tiene nada que ofrecer a la sociedad y se pierde en el crimen o en alguna actividad insensata o se pierde simplemente en no querer escuchar. Ya nada le interesa, excepto algún placer sensorial. Yo creo que tiene mucho que ver con lo que está pasando a nivel psicosocial en todo el mundo: la crisis económica devastadora, acompañada de una serie de crisis psicológicas y epidémicas y una guerra creciente en Afganistán, en Medio Oriente, etc. Todo el mundo sufre, aunque sea en silencio, así como la juventud, no digamos la juventud que está padeciendo esas guerras en aquellos países, sino la juventud de todo el mundo, que son testigos de estos hechos, sienten consciente o inconscientemente, ese sabor de desolación, de desamparo, que creo que toda persona inteligente puede tener frente a la situación mundial actual.
Entonces claro, lo que estamos ofreciendo parece no tener sentido. “No me molestes”. Algo de eso creo que hay también, además de lo que dije antes.
 
IR: Tiene un nombre eso, ¿verdad?
 
RFG: Si, es una postración psicológica o “metadepresión” le llamo yo.
 
IR: Metadepresión.
 
RFG: Viajo por todo el planeta y he visto en todos lados la metadepresión. Se manifiesta con irritabilidad y desinterés por todo.
Se pierde el amor a la excelencia, a hacer lo que tenemos que hacer, de manera excelente.
Una metadepresión, que no es una depresión en la cual se pierde el sueño, sino una depresión que no necesita medicamentos, pero en la cual se pierde hasta el deseo de vivir y el deseo de hacer cosas muy simples y comunes, que puede tener cualquier persona sana.
 
IR: Sumado a esta desconexión con la naturaleza del pensamiento, parece haber en realidad una desconexión con la realidad en general, que hace que mucha gente niegue que las cosas estén tan mal, ¿no es cierto?, mucha gente nos habla de que todo está bien.
 
RFG: Ah, claro. Claro. La moda del pensamiento positivo, que es la moda del avestruz que esconde la cabeza para no ver al cazador (riendo). Creo que el pensamiento positivo no nos viene nada bien en una situación tan precaria de la humanidad en todas, todas sus actividades. Aún la ciencia está empobrecida por falta de apoyo en la mayoría de los países. Y no hablemos de la educación, las adquisiciones obreras del siglo XX que fueron ¿Qué? una pequeña vacación anual de quince días, o la jubilación ¿no?, que es un pequeño y precario alivio a la vejez. Todo eso se está perdiendo y entonces yo no creo que se pueda decir que todo está bien, cuando cosas tan groseras como esas están ocurriendo frente a nuestras narices y entonces digo: “no, no todo está bien”. Tenemos que prestarle atención a todo eso que estamos perdiendo, después de haberlo adquirido con mucha, con mucha sangre en muchos casos y mucha desesperación en otros y yo digo: “no, no todo está bien”. Pienso que tenemos que prestarle atención a la educación para todos, de lo contrario no vamos a tener absolutamente nada, no vamos a tener una civilización. Tenemos que prestarle atención a todos esos apoyos que necesita un niño para crecer, su familia, su padre, su madre, su escuela, su comunidad, eso tiene que mantener su integridad, mantener su cohesión, sus comunicaciones, su capacidad de socializar y de ser solidario. La escuela con el hogar, el hogar con el trabajo de papá, el hogar con lo que puede hacer mamá dentro o fuera del hogar. Todos esos elementos básicos de la vida humana están desbaratados. Entonces no podemos sorprendernos de que haya crecido el suicidio juvenil, el homicidio juvenil, el alcoholismo y la drogadicción juvenil, y el desorden social que llega hasta un punto casi caótico.
Hay grandes países con dos presidentes, uno electo y otro que denuncia el fraude electoral.
Sí, y todo eso no tendría que sorprendernos, cuando vemos la caída de la educación, de la familia, en fin, de las cosas básicas de una civilización, de los cuidados de salud que tiene que tener un gobierno con su pueblo, etc., etc. Todo eso se está desplomando y no tenemos que ser tan indiferentes ante estos hechos, porque son preocupantes, sin eso la humanidad deja de vivir en una civilización y comienza a vivir otra vez en algo muy parecido a la barbarie.
 
IR: (Asiente)
 
RFG: Sí, muy parecido a la barbarie.
 
IR: Entonces cuando se comprende (me parece a mí, o más bien lo veo), cuando se comprende el valor de la Percepción Unitaria, en términos de regeneración individual y social, se ve la urgencia, la urgencia de que se conozca y se difunda…
 
RFG: Claro.
 
IR: …y vemos que difundir la Percepción Unitaria no es tan fácil ¿no?
 
RFG: Ah, no. No es nada fácil Ignacio.
Existe la vieja resistencia a lo nuevo y además hay que transmitir información que requiere estudio.
 
IR: Porque hace más de treinta años que venís hablando y no hablando de algo conocido, sino de algo desconocido, que forma parte de una revolución científica, que por la historia sabemos que tarda un tiempo en penetrar en la humanidad, ¿no es cierto?.
 
RFG: Copérnico: casi 400 años para ser aceptado en la Universidad… ¡400 años! Es decir, es sorprendente ¿no?, cuando uno hace los cálculos históricos en años, cómo puede haber ocurrido algo así. Todo lo de Copérnico, que fue una gran revolución científica, que haya ocurrido tan lentamente la introducción de Copérnico a la cultura y da la impresión de que podría ocurrir lo mismo con esto, pero esto, claro, sería trágico, porque yo creo que no existe ya mucho tiempo para que se llegue a un punto de no retorno en los terrenos ecológico, militar, epidemiológico, en esos terrenos básicos. Podemos llegar a un punto de no retorno, sobre todo en lo ecológico. Económicamente ya sabemos que hay una crisis, podemos decir mortal en todo el planeta y que puede durar más de una generación, lo cual en sí es una tragedia, pero también, al mismo tiempo, hay un problema ecológico serio que no está siendo abordado solidaria y sensatamente: epidemias nacientes, epidemias viejas como la tuberculosis que se ponen peor. Y parece que en todos los terrenos de la actividad humana hay un colapso. Entonces, tenemos que, no preocuparnos, pero sí ocuparnos de todo esto y pienso que la Percepción Unitaria nos va a ayudar. ¿Por qué? Porque precisamente la Percepción Unitaria es el funcionamiento completo de la corteza cerebral y por cierto que un elemento de la neurofisiología tan importante va a colaborar en la solución de todos estos problemas.
Pienso, por ejemplo, que sin paz, todo lo que hagamos va a ser más desastre y no creo que la paz pueda llegar a nosotros de manera verdadera, no como una idea, sino verdaderamente estar en paz, sin Percepción Unitaria, no creo que sea posible.
Entonces por eso, con la Percepción Unitaria y la paz que nos trae, sí creo que vamos a poder abordar más eficazmente todos estos serios y múltiples problemas humanos de una manera no revolucionaria sangrienta, de una manera no sangrienta, de una manera pacífica, de una manera sensata y científica, todos los problemas humanos se pueden solucionar en relativamente muy poco tiempo. Y cuando digo esto, quiero decir en meses, no se necesitan años para solucionar los problemas de la humanidad, se pueden solucionar en meses. Con medidas adecuadas y un consenso sobre todo científico, psicosocial y económico, lo cual parece que en este momento estuviera muy lejano, pero insisto que si contemplamos los problemas que nos aquejan se puede acelerar ese consenso científico, económico y psicosocial, para abordar estos problemas sensatamente. Y solucionarlos de una manera definitiva en relativamente muy poco tiempo.
 
IR: Solamente con un profundo cambio psicológico, ¿verdad?
 
RFG: Sí, que es la Percepción Unitaria.
 
IR: En donde termina esa fuerza de la hipnosis…
 
RFG: Ah, sí…
 
IR: …en donde termina la estupidez ¿no es cierto?, de…
 
RFG: Termina la hipnosis y la estupidez voluntaria…
 
IR: de la búsqueda de provecho, ¿no?
Por ejemplo la búsqueda de provecho interminable.
Ahora que estoy en Buenos Aires vuelvo a ver esa famosa discoteca, ese famoso boliche (como se le llama en Buenos Aires), “el antro” mexicano, que es nada más que un símbolo de la estupidez, que es prácticamente ver cómo los jóvenes entran a fábricas de alcoholismo, a consumir alcohol, y yo digo: “Caramba, ¿los padres no se preocupan de que sus hijos estén yendo a una fábrica de alcoholismo?”
 
IR: Al contrario, es esperable.
 
RFG: Es lo que se espera, ¿no?, la expectativa es que lo hagan. Bueno, a mí me parece trágico, rotundamente trágico, porque el alcoholismo es algo que va a ocurrir mucho más fácilmente, si mantenemos ese tipo de entretenimiento, sin ningún tipo de regulación, me parece catastrófico realmente. Y es nada más que un ejemplo, porque allí florece la venta de droga, allí florecen las enfermedades venéreas, el alcoholismo que en sí mismo es una tragedia. Entonces, ¿no puede una sociedad ofrecer a sus jóvenes formas diferentes de entretenimiento? En forma de deporte, en forma de juegos, en forma de bailes que tengan una naturaleza más sana, lo que sea que pueda hacer un joven, varón y mujer, ¿no se podría hacer de una manera más sana, más sensata? Yo pienso que rotundamente sí, si dejamos el provecho en su lugar y le prestamos más atención cariñosa, devota, al joven en sí, que va a heredar una sociedad cuya naturaleza depende en buena parte de nosotros, nosotros la hicimos, nosotros la podemos rehacer. Sí, y la podemos rehacer con este cambio psicológico de la Percepción Unitaria, con la paz que trae y con los elementos científicos que ya existen, tenemos todos los elementos para hacer la sociedad necesaria, la sociedad viable, la sociedad sana para estos jóvenes que se están, honestamente, yo creo, degenerando. Sí.
 
IR: Rubén, en medio de este colapso rampante en todos los campos, ¿cómo ves la difusión de la psicología Holokinética y su intento de entrar seriamente en la Universidad y qué problemas, qué obstáculos se presentan?
 
RFG: Los problemas van a ser inevitables, como cualquier empresa…cualquier empresa nueva tiene problemas, pero yo tengo mucha esperanza y mucho optimismo, porque estoy viendo en México, donde estamos trabajando con el Centro de Psicología Holokinética, que a pesar de que hay muchas vueltas legales para poder entrar a la cultura con una maestría, por ejemplo, estamos al borde de conseguirlo. Yo digo que sí, que se nota una especie de pequeña efervescencia en un movimiento pionero y eso me da mucha esperanza, de que continúe con este mismo ritmo casi acelerado, comparado con el ritmo que yo viví como iniciador de esta psicología, junto a Bohm, es casi inesperada la celeridad de los acontecimientos. Así que sí, soy optimista en cuanto a la difusión de la Psicología Holokinética porque veo gente como tú, un hombre de 22 años que ya eres profesor de la Academia Internacional de Ciencias en Psicología Holokinética y otros profesores que tú conoces, que tienen una edad no tan joven como tú, pero… creo que eres el más joven de los profesores, otros profesores que son menores de 30 años y entonces le veo futuro, le veo posibilidad, le veo esperanza, al movimiento en sí de la Psicología Holokinética y por eso le veo esperanza también a una reconstitución o restauración de la sociedad humana planetaria, no me refiero solamente a la Argentina. También veo posible la restauración de la sociedad humana planetaria.
Y bueno, en eso estamos y tenemos que continuar de manera pacífica, propiciando esa restauración.

Noticias

Registra tu dirección de email para recibir noticias sobre Percepción Unitaria

Contáctanos

Para recibir información, preguntas o comentarios.

  Tel.: + 52 686 842 00 04

  Email: cphmexicali@percepcionunitaria.org

 

Conéctate con nosotros

Estamos en las redes sociales. Búsquenos y síguenos